USO DE LA SOMATOTROPINA BOVINA (LACTOTROPINA), COMO HERRAMIENTA DE MANEJO EN HATOS LECHEROS

Pedro J. Sánchez M.V.Z
  Elanco Animal Health
  Sanchez_pedro_jose@lilly.com

 

STB: Somatotropina Bovina
Lactotropina:Somatotropina Bovina de Liberación lenta


INTRODUCCION:

La somatotropina bovina (STB) es una proteína que en forma natural es producida por el ganado de leche. STB es un importante regulador de la producción de leche. El uso de técnicas desarrolladas a partir de la biotecnología han permitido producir cantidades comerciales de STB, para que sean empleadas por los ganaderos del mundo y de Venezuela, para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

La formulación de reciente introducción en Venezuela contiene 500 mg de STB junto con una sustancia oleosa, que le permite tener una acción prolongada. Cada dos semanas es necesario inyectar en forma subcutánea (en la inserción de la cola o en el hombro) 1.4 ml del producto comercial, que viene en jeringas pre-llenadas, desechables. La administración de la STB no requiere de instalaciones especiales, recomendándose su aplicación a la salida de la sala de ordeño.

La seguridad para el hombre de la leche proveniente de animales tratados con STB ha sido reconocida por agencias reguladoras de todo el mundo.

Aumentos en la producción debidos a la suplementación con STB se han observado en todas las etapas de la lactancia, pero la magnitud de la respuesta no es tan grande antes del pico de producción de leche. La forma de la curva de lactancia también se ve afectada por la administración de STB. La curva se desplaza hacia arriba al poco tiempo de la suplementación con STB. Las vacas se vuelven más persistentes en su producción de leche.

PRODUCCION DE LECHE Y MANEJO:


STB se puede utilizar en todas aquellas vacas saludables, después del día 100 de lactancia. El incremento en la producción de leche que se presenta tras la administración es rápido, teniendo su pico al rededor de los días 8 o 10, obteniéndose el máximo incremento en leche después de 3 a 4 inyecciones. Las respuestas en producción de leche presentan un rango entre 3 y 5 litros por vaca por día.

No es posible seleccionar animales individuales que vayan a responder a STB, ya que es imposible de determinar en forma certera la producción de leche que hubiera tenido la vaca si no se hubiese inyectado. Todas las vacas saludables después de la novena semana post-parto de lactancia son buenas candidatas a STB. Además del aumento inmediato en la producción de leche, el consumo también aumenta, aunque se presenta algunas semanas después (3 a 5 semanas) del aumento en la leche. El consumo adicional de nutrientes es utilizado por la vaca para sostener la mayor producción de leche y para recuperar sus reservas corporales.

No existe ninguna correlación entre el puntaje de condición corporal y la respuesta a la suplementación con STB. Sinembargo, el desempeño a largo plazo del hato está asociado con el puntaje de condición corporal, especialmente al comienzo de la siguiente lactancia. Al comenzar con STB las vacas pueden perder algo de condición corporal (1/4 a 1/2 puntos de condición corporal) hasta que aumente el consumo de materia seca para sostener la mayor producción. Esto implica que vacas seleccionadas para la suplementación con STB deben tener una adecuada condición corporal de acuerdo a su etapa de lactancia. Las respuestas a largo plazo están influenciadas por el consumo de materia seca, por lo que se debe hacer énfasis en la disponibilidad de alimento durante la mayor parte del día.

No se necesitan de prácticas extraordinarias de manejo para usar STB en forma rentable. STB se viene usando exitosamente desde hace varios años en países con ganaderías con las más diversas condiciones ambientales, nutricionales, de genética y de manejo. STB funciona tanto en vacas Holstein consumiendo raciones completas altas en concentrado en países desarrollados, como en vacas nativas pastoreando forrajes tropicales con una suplementación en concentrado. Para maximizar la respuesta a STB se deben considerar la disponibilidad y la calidad del alimento ofrecido. Existe tambien una correlación directa entre alimlentación y manejo con  la respuesta a Somatotropina en vacas, es así que las fincas lecheras que tienen major comida y manejo tienen respuestas de 5 litros o mas, y las de manejo promedio respuestas por vaca día de 3 o mas litros.

Novillas y vacas adultas responden bien a STB, aunque en general la respuesta de las novillas es un poco inferior. Igualmente, el potencial genético para producción de leche no guarda relación con la posible respuesta a STB. Por ejemplo, vacas genéticamente superiores pueden responder en forma similar a vacas promedio.

LACTROPINA  E  INDUCCIÓN DE LACTANCIA:

En hatos lecheros en donde se secan vacas y salen vacias se ha utilizado en conjunto con el protocolo a la inducción de lactancia o parto químico. para aumentar la respuesta de la cantidad de leche producida por un animal que normalmente sería de descarte por ser económicamente no rentable dentro del hato. El uso de lactotropina en este caso es iniciar la primera inyección en conjunto con la terappia de inducción de lactancia, y luego la vaca sigue con la STB cada 14 días con la fecha de las aplicaciones desl hato en general.

BENEFICIO ECONOMICO:

La ventaja de STB radica en su habilidad en aumentar la producción de leche y de esta forma poder diluir los costos fijos y de mantenimiento de la finca en más unidades de leche.

El beneficio económico es fácilmente determinable al restar de la producción adicional de leche el costo del producto y del alimento adicional.

Otro uso de STB es para extender la lactancia de vacas que de otra forma hubieran sido eliminadas debido a su dificultad en quedar preñadas, o por problemas de salud o de edad. De esta forma puede el ganadero mantener ordeñando estos animales a niveles más altos de producción, por encima del punto de equilibrio. En general, cada día adicional que se puede mantener a una vaca en el ordeño en vez de eliminarla, le puede significar al ganadero un ingreso adicional.

STB también puede usarse para disminuir el número de vacas necesario para producir igual cantidad de leche. Esto proporciona un ingreso adicional por la venta de vacas de desecho, y disminuye los costos de alimentación, entre otros.

Debido a que el uso de STB no requiere de inversiones en capital, esta tecnología proporciona beneficios a productores de leche, independientemente de su tamaño y ubicación.


NUTRICION:

Los requerimentos nutricionales de vacas suplementadas con STB son los mismos que los de vacas sin suplementar de igual producción. Diversos estudios han demostrado que la suplementación con STB no cambia los requerimentos nutricionales por unidad de leche producida, ni cambia las características digestivas de la dieta. Por lo tanto, la ración de animales suplementados con STB debe ser balanceada según el tamaño corporal y la producción de leche, al igual que se realiza con vacas sin suplementar.

Debido a que el consumo de materia seca  de animales suplementados con STB se incrementa, aquellos ganaderos que estimulen a sus vacas a consumir más alimento obtendrán la máxima respuesta en producción de leche.

El número total de horas en que el alimento está disponible y la calidad del forraje de la dieta son factores muy importantes en determinar la respuesta a STB.

REPRODUCCION Y MASTITIS:

Reproducción:

El comportamiento reproductivo de vacas suplementadas con STB ha sido evaluado en miles de vacas en todo el mundo. La conclusión es que sus índices reproductivos son los mismos que los de vacas que no reciben STB, pero que tienen iguales niveles de producción. El desempeño reproductivo de un hato con 5.000 lts de promedio rotativo usando STB es el mismo que el de un hato con 5.000 lts que no use STB.

Mastitis:

La incidencia de casos de mastitis en vacas tratadas con STB es ligeramente superior, debido no a la STB sino a la mayor producción de leche que estos animales alcanzan. A través de los años se ha demostrado una estrecha correlación entre producción de leche y mastitis. Es de destacar que con el uso de STB disminuyen los casos de mastitis por unidad de leche producida.

GENETICA:

El efecto de STB se asemeja a la meta de selección en los programas de genética: una mayor eficiencia en la producción de vacas lecheras gracias a una dilución de los costos de mantenimiento.  El uso de STB puede reducir ligeramente la exactitud de las evaluaciones genéticas. Sinembargo, debido a que los toros se prueban totalmente al azar, en fincas con los más diversos manejos, este efecto es mínimo.

MODO DE ACCION DE STB:

STB es un importante regulador del uso de nutrientes para la producción de leche. En los períodos iniciales, los cambios en la partición y oxidación de precursores claves, tales como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres, proporcionan el sustrato necesario para la síntesis de leche. A las pocas semanas, el consumo se ajusta en un nivel más alto, obteniéndose un nuevo equilibrio entre la entrada de nutrientes a la vaca y la salida en la leche. Debido a que el metabolismo basal no se altera, es que las vacas no aumentan en forma desproporcionada su consumo de alimento ni pierden peso corporal en forma exagerada.

Vacas suplementadas con STB presentan una mayor circulación en la glándula mamaria. Igualmente tienen en la glándula mamaria una mayor cantidad de células secretoras, con una mayor actividad sintética. La lipogénesis se ve reducida en los tejidos corporales, al mismo tiempo que se presenta una conservación de nitrógeno. Esto último permite que hayan más aminoácidos disponibles para la síntesis de proteína láctea.

Las adaptaciones que se presentan durante la suplementación con STB son de tipo natural, y se asemejan a los cambios que se presentan en las vacas al pasar a un nivel de producción superior.

SEGURIDAD PARA EL HUMANO:

Infinidad de estudios han demostrado que vacas suplementadas con STB se vuelven productoras de leche más eficientes, sin afectarse la calidad o integridad de la leche.

STB, al igual que todas las otras proteínas de la leche se degradada a aminoácidos cuando se consume, y no se puede absorber  como una molécula intacta.

STB es una proteína que se presenta en forma natural en la leche. La concentración de STB presente en la leche no se cambia al suplementar vacas con STB exógeno.

STB no estimula el crecimiento en humanos, ya que solo afecta a bovinos y a algunas otras especies inferiores.


El uso de STB no altera la calidad, ni el sabor, ni las propiedades para manufactura de la leche, ya que su composición química permanece inalterada.

SEGURIDAD PARA LA VACA:

Los márgenes de seguridad para STB se establecieron al suplementar vacas con 60 veces la dosis comercial (500 mg) durante un período de 2 semanas, y con 6 veces la dosis comercial durante dos lactancias consecutivas. Las vacas y las crías de estos animales no tuvieron ningún problema de salud.  El volumen que se administra cada dos semanas es bajo (1.4 c.c.), pudiéndose presentar en ocasiones una pequeña hinchazón transitoria en el sitio de inyección.

El desempeño de terneros hijos de vacas suplementadas con STB es excelente. Vacas experimentales fueron tratadas con altas dosis de STB durante los primeros dos trimestres de cada gestación. Los terneros nacidos fueron perfectamente normales y su ganancia de peso no fue diferente a la de animales control. Las hembras fueron posteriormente inseminadas, tuvieron un parto normal y su producción de leche fue la esperada.



RESUMEN:



La STB es una nueva herramienta de manejo que le permite a los ganaderos de leche aumentar en forma significativa la eficiencia de sus explotaciones y a continuar siendo competitivos en un mercado cada vez con más retos.


Gracias a que no se requiere de inversiones en capital y a que el retorno a la inversión es casi inmediato, ganaderos de leche con explotaciones de diferentes tamaños y manejos pueden beneficiarse a muy corto plazo de esta herramienta, ahora disponible en Venezuela.

En general las respuestas en Venezuela de Somatotropina en vacas han sido muy positivas tanto en vacas Holstein Carora Jersey y sus cruces, y el comportamiento en estres calórico v/s vacas sin Lactotropina han demostrado que las vacas producen mas litros y le proporcionan al ganadero una herramienta de uso seguro que lo hará mas competitivo en estos mercados de máxima eficiencia.

Comentarios e inquietudes.
e-mail
sanchez_pedro_jose@lilly.com
Telefono 0416-6616420